ALIMENTO DIARIO

  • "Un nuevo sistema"


  • febrero 18, 2024
  • Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar (Marcos 2:21-22 RVR1960).Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar (Marcos 2:21-22 RVR1960).


  • En los tiempos de Jesús existía un grupo de personas que constantemente se oponían a sus enseñanzas, por lo que siempre buscaban razones para demostrar que Jesús estaba equivocado y que ellos tenían la razón. A esas personas se las conoce como «fariseos», también conocidos en sus comienzos como «los separados». Este grupo había agregado muchas leyes a la Ley dada por Dios, y lo que los ‘separaba’ de los demás judíos era la manera rigurosa en que exigían el cumplimiento de todas las leyes.

    En los versículos previos a nuestra lectura se nos dice que Juan el Bautista y sus discípulos ayunaban como una forma de prepararse para la venida del Salvador. Por su parte los fariseos, que ayunaban dos veces por semana, no lo hacían para prepararse sino para mostrar a las demás personas lo devotos que eran. Es por eso que Jesús condenó la práctica de los fariseos, ya que ayunar solo para impresionar a otros corrompe el propósito del ayuno.

    Al comparar las enseñanzas de ellos con telas y odres viejos, rígidos e inflexibles, y en los cuales ya no se puede poner vino nuevo ni remendar porque tarde o temprano se romperán, Jesús está dando a entender que él no ha venido a reparar el antiguo sistema religioso del judaísmo basado en leyes. Antes bien, Jesús ha venido a darle fin y comenzar un nuevo sistema basado en el amor.

    Ese amor hizo que Jesucristo viniera a la tierra a entregar su vida en la cruz para reconciliarnos con Dios ofreciéndonos el perdón completo de nuestros pecados.

    Querido Señor, gracias por el amor que nos has mostrado en la cruz. Amén.

    Para reflexionar:
    * ¿Sabías que somos salvos por gracia y no por observar un montón de leyes?
    * ¿A quién puedes ayudar a conocer el nuevo sistema de Jesús basado en el amor?

    Cristian Morales


    © Copyright 2024 Cristo Para Todas Las Naciones