+1 800 972-5442 (en español)
+1 800 876-9880 (en inglés)
ALIMENTO DIARIO
Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios; ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie (Efesios 2:8-9).
¿Alguna vez has sentido que necesitas hacer mucho esfuerzo para que te valoren? A veces pensamos que, si trabajamos lo suficiente, si nos sacrificamos lo suficiente o si logramos ciertas cosas, entonces seremos dignos de amor, respeto y valor. Pero Dios nos muestra algo diferente: tú ya tienes valor, no por lo que haces, sino por lo que Cristo hizo por ti.
Muchos latinos en Estados Unidos crecemos con la idea de que hay que esforzarse el doble para ser valorados. A veces nos enseñan que el descanso es para quienes ya han sufrido bastante y que disfrutar sin haber pagado un precio no es correcto. Pero esta forma de pensar nos aleja de la verdad más importante: lo más valioso ya nos ha sido dado sin que tengamos que ganarlo.
Nuestro valor no depende de cómo pensamos o de cómo nos ven los demás, sino de lo que Cristo hizo por nosotros. La lectura de hoy es parte de la carta de Pablo a los cristianos en Éfeso. En su tiempo, muchas personas creían que podían ganarse el favor de Dios por obras o cumplir la ley, pero Pablo enfatiza que solo por la gracia de Dios y por medio de la fe en Cristo podemos ser salvos. No hay lugar para el orgullo o la autosuficiencia, porque nuestra identidad y valor no dependen de lo que hacemos, sino de lo que Cristo ya hizo por nosotros en la Cruz.
No necesitas probar que vales algo, porque Dios ya te ha dado su amor sin condiciones. Ahora puedes compartir el regalo de esta noticia con alguien más.
Padre nuestro, gracias porque en Cristo nos has dado salvación y amor sin que tengamos que ganarlo con nuestro esfuerzo. Ayúdanos a descansar en su obra terminada y a recordar que nuestro valor viene de su gracia y no de nuestras acciones. En el nombre de Jesús. Amén.
Para reflexionar:
* ¿De qué manera la gracia de Dios cambia la forma en que ves tu propio valor?
* ¿Cómo puedes descansar en lo que Cristo ha hecho por ti en lugar de tratar de ganarte su amor con esfuerzo?
El devocional de hoy va de la mano con el podcast de Cristo Para Todas Las Naciones, Sentido Latino, donde reflexionamos hoy sobre este tema.
Diaconisa Noemí Guerra
© Copyright 2025 Cristo Para Todas Las Naciones