ALIMENTO DIARIO

  • "Un apellido que lo cambia todo"


  • abril 29, 2025
  • Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19).


  • ¿Te has preguntado alguna vez qué significa tu apellido? ¡Yo tengo 4! Primero, el apellido de mi papá, que son en realidad dos porque es un apellido compuesto. Luego el de mi mamá y después el de mi esposo.

    En el pasado, los apellidos eran más que un identificador; reflejaban tu origen, tu oficio y el linaje al que pertenecías. Incluso podían reflejar tu estatus social, reservando algunos nombres para la nobleza y otros para roles más humildes. Pero más allá de eso, tu apellido también implicaba una responsabilidad: representabas el honor de tu familia, y tus acciones afectaban cómo se veía a toda tu casa.

    Pero ¿qué pasaría si te dijera que hay un apellido que trasciende tiempo, culturas y estatus social?

    Ese apellido nos lo da Jesús en nuestro Bautismo. En la lectura de hoy, Jesús nos ofreció algo extraordinario: ser parte de la familia de Dios. En el Bautismo, Dios pone su propio nombre sobre ti, como una declaración real de que eres suyo. Y Jesús, al ser bautizado, se identificó contigo y aseguró tu lugar en esta familia celestial.

    El Bautismo no es algo que hacemos por obediencia a Dios; es completamente obra de Jesús. Es un regalo de Dios hacia nosotros. Jesús vivió, murió y resucitó para que tú pudieras llevar su apellido.

    Así que, recuerda: tu verdadero apellido es el que Dios te dio en el Bautismo. No depende de tus logros ni de tus errores, sino de su gracia y amor. Y ahora puedes compartir esta gran noticia con alguien más.

    Padre nuestro, gracias por darnos un nuevo apellido en el Bautismo, no por méritos nuestros, sino por la obra perfecta de Jesús, quien vivió, murió y resucitó por nosotros. Ayúdanos a descansar en la identidad que nos das como tus hijos amados y a compartir este regalo con otros. En el nombre de Jesús. Amén.

    Para reflexionar:
    * ¿Cómo responden las personas a la pregunta Quién soy?
    * ¿Cómo te ayuda el Bautismo a responder a esa pregunta?

    Diaconisa Noemí Guerra


    © Copyright 2025 Cristo Para Todas Las Naciones