Call Us : +1 800 972-5442 (en español)
+1 800 876-9880 (en inglés)
ALIMENTO DIARIO
Su amabilidad sea conocida por todos los hombres. ¡El Señor está cerca! (Filipenses 4:5 RVA-2015).
El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Amabilidad. Se estableció en 1998 por el Movimiento Mundial de la Amabilidad, una red de organizaciones que buscaban fomentar actos sencillos de bondad alrededor del mundo. Comenzó en Japón y se extendió al mundo. Lo hicieron con la convicción de que la amabilidad puede cruzar fronteras, unir culturas y transformar ambientes. Sin embargo, aunque todos reconocemos su valor… ser amable no siempre es fácil.
¿Te has preguntado por qué nos cuesta ser amables? A veces es el cansancio, otras veces el orgullo, el enojo o simplemente la indiferencia. Vivimos apurados, cargados de preocupaciones, y sin darnos cuenta, reaccionamos con dureza o frialdad. El pecado en nosotros —lo que Lutero llamó la “curvatura del alma sobre sí misma”— nos lleva a centrarnos en lo propio, a protegernos, a desconfiar. Por eso, aun sabiendo que deberíamos ser amables, muchas veces no lo somos.
En la lectura de hoy, Pablo escribe desde la prisión, no desde la comodidad. Y no se basa en la buena voluntad humana, sino en una verdad más profunda: Jesús está cerca. Jesús no solo nos pide ser amables; Él fue amable perfectamente. Con Su vida perfecta, Su sacrificio y Su resurrección, Cristo cumplió esta palabra. Y ahora, mediante su Palabra, el Bautismo y la Santa Cena, nos perdona y nos capacita para vivir en Su bondad y amabilidad.
Sí, a veces nos cuesta. Pero no estamos solos. El Señor está cerca. Y cuando fallamos, Él nos forma con paciencia para reflejar Su amor con gestos de amabilidad concretos, por pequeños que sean.
Que en este Día Mundial de la Amabilidad tu amabilidad refleje a Cristo, Quien está cerca, te perdona y te capacita para amar y ser amable.
Padre nuestro, gracias porque Jesús fue amable incluso cuando nosotros no lo fuimos. Capacítanos por Tu gracia para reflejar Su amabilidad cada día. En el nombre de Jesús. Amén.
Para reflexionar
* ¿Cómo puedes apoyarte en los medios de gracia cuando sientes que la amabilidad no te sale naturalmente?
* ¿Qué efecto podría tener en tu casa o trabajo un pequeño acto de amabilidad inesperado?
Este devocional va de la mano con el episodio del podcast Sentido Latino de Cristo Para Todas Las Naciones, donde reflexionamos hoy sobre este tema.
Diaconisa Noemí Guerra
© Copyright 2025 Cristo Para Todas Las Naciones