ALIMENTO DIARIO

  • "El Camino a través de la depresión"


  • enero 15, 2026
  • Yo puse mi esperanza en el Señor, y él inclinó su oído y escuchó mi clamor; me sacó del hoyo de la desesperación, me rescató del cieno pantanoso, y plantó mis pies sobre una roca; ¡me hizo caminar con paso firme! (Salmo 40:1-2).


  • Hablar de depresión no es fácil. Muchos la esconden detrás de una sonrisa o un chiste, pero la depresión no es flojera ni falta de fe. Es una lucha real que puede sentirse como estar atrapado en un hoyo profundo de desesperación, como un cieno pantanoso, donde nada tiene sentido. ¿Te ha pasado? ¿A alguien cercano a ti?

    El salmista describe esa experiencia con sinceridad y allí mismo, Dios escucha el clamor, rescata y pone los pies sobre una roca firme haciéndolo caminar con paso firme. Esa roca es Cristo mismo.

    Y es importante recordar que Cristo también actúa en lo cotidiano, usando lo que llamamos dones de la creación. Así, los médicos, psicólogos, consejeros, e incluso los medicamentos, pueden ser instrumentos de Cristo para hacer un camino en medio de la depresión. Buscar esa ayuda no significa falta de fe, sino reconocer que Dios provee cuidado también por medio de especialistas. Él también cuida de Su creación por medio de Su creación.

    Recuerda que Cristo entiende nuestros sentimientos. Él también lloró, sufrió rechazo y llevó la cruz. Cuando el peso de la vida se siente insoportable, Él te ofrece tanto Su consuelo eterno en sus Medios de Gracia, como los recursos humanos que ha provisto para tu cuidado. Cristo es tu camino a través de la depresión.

    Oremos: Padre nuestro, gracias porque en Cristo escuchas nuestro clamor, nos rescatas del hoyo de la desesperación y nos plantas sobre la roca firme. Danos fe para acudir a Tus medios de gracia y humildad para buscar la ayuda que también nos das por medio de especialistas y medicamentos. En el nombre de Jesús. Amén.

    Para reflexionar:
    * ¿Cómo cambia tu perspectiva saber que Cristo puede ayudarte tanto por medio de su Palabra como a través de médicos y consejeros?
    * ¿Qué pasos prácticos puedes dar para cuidar de tu salud emocional, confiando en que Cristo está contigo?

    Este devocional va de la mano con el episodio del podcast Sentido Latino de Cristo Para Todas Las Naciones, donde reflexionamos hoy sobre este tema.

    Diaconisa Noemí Guerra


    © Copyright 2026 Cristo Para Todas Las Naciones