"Periódico de ayer"
Al ver la estrella, se regocijaron mucho. Cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y, postrándose ante él, lo adoraron. Luego, abrieron sus tesoros y le ofrecieron oro, incienso y mirra (Mateo 2:10-11).
Siete de enero. Puede ser un día medio aburrido, me parece. Ya pasó la euforia de las fiestas de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. El día de ayer fue el Día de los Reyes Magos o la Epifanía, donde recordamos cómo Dios se reveló en Jesús, su Hijo. Pero ¿hoy? Todo eso puede sonar a periódico de ayer y podemos caer en la tentación de guardar nuestro festivo corazón, en busca de la estrella, en el baúl del olvido.
La lectura de hoy nos muestra algo muy importante: Dios guio a los reyes del oriente hasta Jesús, y ellos lo reconocieron como su Rey, Dios y Salvador, aunque no eran judíos. Los regalos que le dieron lo representan: el oro muestra que es Rey, el incienso que es Dios, y la mirra que sería el sacrificio por nosotros.
¡Jesús es nuestro Rey, nuestro Dios y nuestro Salvador! ¡Eso no es periódico de ayer! Hoy, todavía somos llamados a seguir la luz de Jesús. Hoy, esa luz sigue siendo relevante. Hoy, Jesús nos guía con la luz de su Palabra. Y aunque a veces nos desviamos y pecamos, Él siempre está ahí para perdonarnos y ayudarnos cuando corremos a su luz. A través de su Palabra, el Bautismo y la Santa Cena, su luz brilla todo el año, nos fortalece y nos mantiene en el camino.
Así, en cada momento de nuestras vidas, podemos seguir confiando en su luz y adorándolo con todo lo que somos. ¡La luz de Cristo no es un periódico de ayer, sino una esperanza viva que ilumina nuestro camino hoy y siempre!
Padre nuestro, gracias por la luz de Cristo que sigue guiándonos cada día. Aunque la temporada festiva haya pasado, tu luz no es periódico de ayer; sigue brillando. Ayúdanos a ofrecerte lo mejor de nosotros, confiando en tu perdón y gracia. En el nombre de Jesús. Amén.
Para reflexionar:
* ¿Cómo puedes seguir reflejando la luz de Cristo en tu vida diaria, incluso después de que la temporada festiva haya terminado?
* ¿De qué formas puedes ofrecer a Jesús lo mejor de ti mismo a lo largo del año, siguiendo el ejemplo de los Reyes Magos que le dieron oro, incienso y mirra?
Diaconisa Noemí Guerra
© Copyright 2025 Cristo Para Todas Las Naciones