"¿Salvación por uno mismo?"
Pero la justicia que se basa en la fe dice así: «No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (Es decir, para hacer que Cristo baje.) ... Lo que dice es: «La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón.» Ésta es la palabra de fe que predicamos: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.» Porque con el corazón se cree para alcanzar la justicia, pero con la boca se confiesa para alcanzar la salvación. Pues la Escritura dice: «Todo aquel que cree en él, no será defraudado.» ... porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo (Romanos 10:6, 8-11 y 13).
En mi adolescencia, junto con mis amigos cristianos pensábamos que el versículo 9: "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo", era una especie de manual para que uno se salve por sí mismo haciendo dos cosas: diciendo al menos una vez en la vida que "Jesús es el Señor" y estando seguro por completo de creer en su resurrección.
Pero en realidad estábamos leyendo mal el versículo, y por eso ¡estábamos preocupados y tensos todo el tiempo! Ahora que soy mayor, me doy cuenta de que Pablo no nos está dando instrucciones, sino describiendo cómo es la vida después de que el Espíritu Santo nos da vida, perdón y salvación por medio de Jesús, nuestro Señor.
Pablo nos dice que los cristianos confiesan que Jesús es el Señor. ¿Qué quiere decir esto? Que Jesús está a cargo de todo, no nosotros, ni ninguno de los poderes de este mundo que se creen tan grandes. Significa que Jesús es Dios hecho hombre para vivir, sufrir, morir y resucitar por nosotros para hacernos suyos. Significa que Jesús está a cargo de mí y de mi salvación, así puedo dejar de preocuparme.
¿Qué significa creer en la resurrección? Significa que sabemos que Jesús es quien dijo ser: el Hijo de Dios enviado para salvarnos del poder de la muerte, el pecado y el mal. Significa que Jesús tuvo éxito en lo que vino a hacer, por lo que la muerte no puede dañarnos. Significa que Él ha prometido compartir su victoria con nosotros y resucitarnos también de entre los muertos. Y por todo esto los cristianos tenemos un gozo y una esperanza que nunca nos abandona, incluso cuando estamos sumidos en problemas, penas o frustraciones. Porque nuestra salvación viene de Jesús, y "todo el que cree en Él no será avergonzado" (LBLA).
Señor, gracias por ser Tú mi Salvador. ¡Ayúdame a confiar siempre en Ti! Amén.
Para reflexionar:
*¿Alguna vez has tenido la tentación de tratar de salvarte a ti mismo?
*¿Qué significa para tu vida diaria que Jesús esté a cargo?
Dra. Kari Vo
© Copyright 2023 Cristo Para Todas Las Naciones