
"Consuelo abundante"

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están sufriendo, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque así como abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así también por el mismo Cristo abunda nuestra consolación." 2 Corintios 1:3-5
En mi grupo de orientación y ayuda para los que han sufrido una pérdida, había una anciana que venía con todas sus amistades que recientemente habían perdido a un ser querido--generalmente su cónyuge. Hacía tres años que esta anciana había venido por primera vez al grupo y que había terminado el curso, pero aún así año tras año volvía a hacerlo. ¿Por qué? Para acompañar y apoyar a sus amistades, porque sabía cuánto estaban sufriendo.
Una de las cosas que más nos consuela en nuestro dolor es saber que alguien realmente entiende nuestro dolor. En el texto para hoy, Pablo habla de compartir en el sufrimiento en esta vida para así ser capaces de consolar a otros con el consuelo que hemos recibido de Dios: que Jesús murió y resucitó por nosotros. Es el consuelo de saber que Dios sabe lo que es ser un ser humano y sufrir el dolor que tanto usted como yo sufrimos en nuestras vidas.
¡Qué diferente es este consuelo del consuelo que el mundo nos ofrece! Este consuelo va más allá de las dolorosas y a veces inexplicables circunstancias, de tal forma que podamos ver que nuestro Dios es el Padre de toda misericordia, quien nos mostró su misericordia en la cruz de Cristo. Y este Padre nos enseña a todos los cristianos a consolar a otros a través de los sufrimientos por los que pasamos. Ese es el camino de la cruz. El sufrimiento termina y queda el consuelo no sólo para nosotros, sino también para todos los que necesitan el consuelo de Cristo.
Señor Jesús, ayúdame a consolar a los demás así como tú me has consolado. En tu nombre. Amén.
Pastor William D. Millar
© Copyright 2016 Cristo Para Todas Las Naciones