
"Los sabios de Oriente"

"Jesús nació en Belén de Judea en los tiempos del rey Herodes. En aquel tiempo, unos sabios que venían desde el oriente llegaron a Jerusalén..." Mateo 2.1
Jornada 36
Estamos por celebrar la fiesta de Epifanía. Los Reyes Magos se encontraron entre quienes fueron a Belén debido al nacimiento de Jesús. La Escritura sólo dice que eran "sabios". Se asume que eran tres porque llevaron tres regalos, pero quizás fueran más. Si bien lo más probable es que no fueran reyes, seguramente tenían mucha cultura, y sabían astronomía. Y si bien llegaron del este de Jerusalén, probablemente no fueran del Lejano Oriente.
La aparición de una estrella les llevó a creer que un nuevo rey había nacido entre los judíos, por lo que no era de sorprenderse que fueran a Jerusalén, que era la ciudad capital. Tampoco era de sorprenderse que fueran a preguntar al palacio del rey Herodes dónde había nacido ese nuevo rey.
Los eruditos al servicio de Herodes citaron las palabras de profeta Miqueas, quien había dicho que el rey habría de nacer en Belén (Miqueas 5.2). Los sabios agradecieron la información, y continuaron su camino. Si se asombraron ante la ignorancia del rey acerca del nacimiento del nuevo rey, no lo sabemos. Sí sabemos que se alegraron cuando la estrella continuó guiándolos y se detuvo sobre el lugar donde se encontraba el Niño.
Tanta devoción por parte de los sabios significa mucho para nosotros. Apenas podemos imaginar el entusiasmo con que habrán tratado de descifrar lo que la combinación de estrellas significaba, y de decidir qué regalos llevar. Nosotros también hemos sido llevados a adorar al Cristo recién nacido a través de una combinación misteriosa de acontecimientos, y hemos elegido cuidadosamente los regalos que le llevamos. Nosotros también hemos experimentado la gracia de Dios hecha realidad en su hijo Jesucristo.
Oración: Te damos gracias, Señor, por quienes fueron guiados a adorar al Niño Jesús en esa primera Navidad. Con corazón humilde unimos nuestra adoración a la de ellos, y a la de los que nos han seguido a nosotros. Amén.
© Copyright 2014 Cristo Para Todas Las Naciones