ALIMENTO DIARIO

  • "Cómo vivir sin ansiedad en el mundo actual"


  • enero 22, 2026
  • No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús. (Filipenses 4:6-7 DHH).


  • La ansiedad se siente como un nudo en el pecho que no se suelta, pensamientos que no se detienen, una sensación de estar atrapado sin salida. Muchos de nosotros lo conocemos muy bien porque vivimos en un mundo que exige demasiado, que siempre nos compara, y que no nos deja espacio para respirar.

    En Getsemaní, Jesús experimentó una angustia tan profunda que sudó gotas de sangre (Lucas 22:44). Teólogos han señalado que estos síntomas corresponden a lo que hoy describimos como ansiedad extrema o un cuadro de estrés agudo. El Dr. Jeffrey Gibbs (Profesor emérito en el Seminario Concordia, St. Louis) explica en su comentario sobre Mateo que Jesús, en su humanidad perfecta, experimentó una aflicción real y corporal frente a la cruz, mucho más intensa que cualquier ansiedad nuestra, porque cargaba con el peso de los pecados del mundo. El Dr. Reed Lessing (Profesor en la Universidad Concordia) también subraya que en Getsemaní se ve la verdadera humanidad de Cristo, que sintió angustia real y clamó al Padre con la misma vulnerabilidad con que tú y yo podemos clamar.

    Filipenses está hablando de una paz que Cristo ya aseguró para ti, una paz que nace de Su victoria en la Cruz sobre todo lo que te oprime.

    Y Él también nos cuida a través de médicos, consejeros y hasta medicamentos cuando es necesario. Buscar ayuda es recibir con gratitud los dones de la creación que Dios nos da para sostenernos. Cristo es la paz que cuida tu corazón para vivir sin ansiedad en el mundo actual.

    Padre nuestro, gracias porque en Cristo llevaste nuestra ansiedad, y nos diste tu paz que sobrepasa todo entendimiento. En Su nombre. Amén.

    Para reflexionar:
    * ¿Cómo cambia tu manera de ver tu ansiedad al recordar que Cristo ya cargó con ella?
    * ¿Qué pasos prácticos puedes dar hoy para abrir tu corazón a la paz de Cristo?

    Este devocional va de la mano con el episodio del podcast Sentido Latino de Cristo Para Todas Las Naciones, donde reflexionamos hoy sobre este tema.

    Diaconisa Noemí Guerra


    © Copyright 2026 Cristo Para Todas Las Naciones