ALIMENTO DIARIO

  • "La gran cena de la familia de Dios"


  • septiembre 23, 2025
  • Hay un solo pan del cual todos participamos; por eso, aunque somos muchos, conformamos un solo cuerpo (1 Corintios 10:17 NVI).


  • ¿Tienes una familia grande o pequeña? La mía es enorme. Recuerdo cuando era chica, cada domingo la familia se reunía en casa de mis padres después de ir a la iglesia. Era maravilloso. Y siempre llegaban a visitarnos la familia de la Iglesia, nuestra familia de fe. Sentarnos a la mesa juntos era toda una odisea maravillosa. Algo así es la Santa Cena. Una gran cena familiar.

    Cuando tú te acercas al altar en la Santa Cena, no lo haces solo. Participas de un banquete que te une con Cristo mismo y con todos los santos. Compartimos el pan y el vino, y también compartimos la vida, la fe, las bendiciones… y las cargas.

    En el contexto de la lectura de hoy, Pablo está corrigiendo algunas prácticas desordenadas en la congregación. Algunos comían sin esperar a los demás, y otros se emborrachaban en lo que debía ser una cena sagrada. Pablo les recuerda que participar de la Santa Cena no es como ir a cualquier comida: es estar unidos al cuerpo de Cristo.

    Jesús cumple esta unidad al dar Su cuerpo por nosotros en la Cruz y luego entregarlo en la Santa Cena como alimento espiritual. Él no solo nos perdona, sino que también nos une y nos capacita con Sus medios de gracia para vivir como un solo cuerpo.

    Y sabes, esa gran cena familiar que vivía de niña, con comida compartida, risas, consejos, abrazos… se parece mucho al consuelo que encontramos al estar juntos en el altar. Allí, Jesús nos sirve. Allí nos reunimos como hermanos. Allí encontramos fuerza para seguir viviendo en fe y en amor. En la mesa de Cristo, tú tienes un lugar.

    Padre nuestro, gracias porque hay un solo pan, Cristo, del cual todos participamos; por eso, aunque somos muchos, conformamos un solo cuerpo. Gracias por invitarme a la gran cena de Tu familia. En su nombre. Amén.

    Para reflexionar:
    * ¿Cómo puedes demostrar el amor de Cristo a alguien en tu vida que necesita consuelo o compañía esta semana?
    * ¿Qué has aprendido de las comidas familiares que te inspira a vivir con más unidad y generosidad hacia otros?

    Diaconisa Noemí Guerra


    © Copyright 2025 Cristo Para Todas Las Naciones