ALIMENTO DIARIO

  • "Cómo prepararnos para la confesión"


  • julio 22, 2025
  • Examínense ustedes mismos y vean si permanecen en la fe; pónganse a prueba ustedes mismos. ¿O acaso ustedes mismos no se conocen? ¿Acaso no saben que Jesucristo está en ustedes? ¡A menos que no hayan pasado la prueba! (2 Corintios 13:5).


  • He oído que el presidente Abraham Lincoln tenía una costumbre interesante. Antes de tomar decisiones importantes, se retiraba en silencio y examinaba su conciencia. Dicen que se hacía preguntas difíciles sobre su propio carácter y sus motivos. No lo hacía para atormentarse, sino para asegurarse de que estaba actuando con integridad.

    Nosotros también estamos llamados a examinarnos. El versículo de hoy se encuentra en el cierre de la segunda carta de Pablo a los corintios, donde los exhorta a examinarse. La iglesia en Corinto enfrentaba divisiones y algunos vivían en pecado sin arrepentimiento, así que Pablo les llama a evaluar su fe. Y este versículo no nos llama a dudar de nuestra salvación, sino a reconocer nuestra continua necesidad de la gracia de Dios, que recibimos en la confesión y la absolución.

    Nos preparamos para la confesión al vernos en el espejo de los Diez Mandamientos. Allí descubrimos nuestro pecado, y también somos dirigidos a Cristo, quien ya lo llevó en la Cruz y nos da su perdón.

    También podemos leer y meditar en los Salmos penitenciales (Salmos 6, 32, 38, 51, 102, 130 y 143). Allí Dios nos da palabras para clamar por su misericordia y recibir el consuelo de Su perdón.

    Así que, al prepararte para la confesión, descansa en la obra terminada de Cristo. Ahora puedes compartir el regalo de esta noticia con alguien más.

    Padre nuestro, gracias porque en Cristo nos das perdón y vida, no por nuestras obras, sino por su sacrificio en la Cruz. Ayúdanos a examinar nuestras vidas a la luz de tu Palabra y a descansar en la certeza de que Jesús vive en nosotros. En el nombre de Jesús. Amén.

    Para reflexionar:
    * Cuando te examinas a la luz de los Diez Mandamientos, ¿cómo ves la obra de Cristo en tu vida?
    * ¿De qué manera el perdón de Jesús en la confesión te da paz y seguridad en lugar de temor y duda?

    Diaconisa Noemí Guerra


    © Copyright 2025 Cristo Para Todas Las Naciones