"No entiendo esta paz"
No se preocupen por nada. Que sus peticiones sean conocidas delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias, Y que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús (Filipenses 4:6-7).
Durante mucho tiempo, los cristianos han usado las Seis Partes Principales de la Doctrina Cristiana como una guía clave para enseñar sobre la fe y cómo vivirla. Estas partes son: los Diez Mandamientos, el Credo, el Padrenuestro, el Bautismo, el Oficio de las Llaves y Confesión, y la Santa Cena.
En los últimos meses, con nuestros pensamientos en Cristo Jesús, hemos estudiado juntos los Diez Mandamientos, que nos muestran lo que Dios quiere de nosotros, y el Credo, que nos ayuda a ver la obra salvífica de Dios en la creación y en la historia. Luego comenzamos a reflexionar sobre la oración usando el Padrenuestro antes de comenzar la temporada de Adviento. Hoy retomamos la meditación en la oración.
Y es que la oración es fundamental. Pablo nos dice en la lectura de hoy que, en lugar de dejar que la ansiedad nos controle, podemos llevar nuestras preocupaciones a Dios a través de la oración. La promesa es que la paz de Dios, que supera todo entendimiento, protegerá nuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús. Hasta que lleguemos a decir: no entiendo esta paz.
Y esa paz es un regalo de Dios, que nos llega gracias a lo que Jesús hizo en la cruz. No podemos alcanzarla por nosotros mismos. Jesús es quien nos da acceso directo a Dios y nos ayuda a experimentar su paz. Incluso cuando es difícil orar o encontrar paz, Jesús está ahí para interceder por nosotros.
Padre nuestro, gracias por la paz que Jesús ganó para nosotros en la cruz, que sobrepasa todo entendimiento y nos protege en tiempos de ansiedad. Ayúdanos a confiar en tu paz y en la intercesión de Cristo en nuestras vidas diarias. En el nombre de Jesús. Amén.
Para reflexionar:
* ¿Cómo puedes dejar que la paz que Jesús ganó para ti en la cruz influencie tu manera de enfrentar la ansiedad y las preocupaciones diarias?
* ¿De qué forma puede la obra redentora de Cristo en la cruz inspirarte a confiar más en su paz y a buscar su ayuda a través de la oración en tus momentos de dificultad?
Diaconisa Noemí Guerra
© Copyright 2025 Cristo Para Todas Las Naciones