"La señal es el pañal"
Pero el ángel les dijo: «No teman, que les traigo una buena noticia, que será para todo el pueblo motivo de mucha alegría. Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lucas 2:10-12).
"Sacar de pañales a alguien" es una expresión coloquial que significa sacar a alguna persona pobre de su miseria. Se solía asociar los pañales con la pobreza, la miseria. El pañal es, sin lugar a duda, la prenda de vestir más básica y sencilla que un ser humano pueda tener.
Cuando el ángel les anuncia a los pastores el evangelio, la buena nueva de salvación, les da una señal para que encuentren en la ciudad de Belén al Salvador. Les dice que no busquen a Jesús envuelto en pomposas y llamativas vestimentas, sino que "hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". La señal es el pañal. Así Dios nos revela su poder y salvación por medio de la debilidad y humildad del Niño en pañales. En su nacimiento, Cristo toma sobre sí nuestra pobre naturaleza humana para así dar sus riquezas de salvación a la raza humana.
Martín Lutero, reformador de la iglesia, enseñó que, así como el niño Jesús viene al mundo envuelto en pañales de forma sencilla para salvarnos, así también el Salvador viene a nosotros hoy envuelto en las páginas de la Sagrada Escritura para proclamarnos su salvación. Así pues, no busquemos a Jesús en el cielo sino en la palabra (el pañal escritural) que nos lleva a la fe en Él y nos anuncia la buena nueva de salvación en su nombre.
Padre celestial, por tu Espíritu Santo dirige nuestra débil fe a Jesús, quien viene a nosotros envuelto en las Escrituras, para que así recibamos siempre las riquezas de su evangelio. Amén.
Para reflexionar:
* ¿Qué riquezas te ha otorgado Dios por medio de personas sencillas y humildes?
* ¿Cómo cambia tu vida al saber que Cristo tiene el poder de proclamarte su perdón, vida y salvación por medio de su Palabra?
Profesor Leopoldo Sánchez
© Copyright 2024 Cristo Para Todas Las Naciones