"Un nuevo rey"
Por esos días, Augusto César promulgó un edicto en el que ordenaba levantar un censo de todo el mundo ... por lo que todos debían ir a su propio pueblo para inscribirse. Como José era descendiente de David y vivía en Nazaret, que era una ciudad de Galilea, tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, que estaba en Judea, para inscribirse junto con María, que estaba desposada con él y se hallaba encinta (Lucas 2:1, 3-5).
En el mundo, el que da las órdenes es el más importante. Cuando el niño Jesús moraba en el vientre de María, el mandamás era Augusto César, el emperador romano. Por medio de un edicto, ordena un censo en las tierras bajo su mando--entre ellas, la provincia romana de Judea. Allí Quirino, el gobernador de Siria, implementa las órdenes de su emperador. A primera vista los personajes más importantes en la narrativa parecen ser el emperador y su gobernador.
José y María obedecen las órdenes y viajan de Nazaret en Galilea a Belén en Judea para ser contados en el censo. Ante los ojos del mundo, José, su esposa y la criatura que lleva en su vientre, no son el centro de los grandes sucesos de la historia. Son los menos importantes. Sin embargo, si prestamos atención y leemos la narrativa bíblica con los ojos de la fe, desde la perspectiva de Dios vemos que la persona más importante es ese niño en el vientre de María.
Será por medio de ese humilde niño que Dios establecerá un nuevo reino entre las naciones. Este niño será rey, pero no gobernará con la espada sino con la gracia de Dios. Su reino no se establecerá por la vía militar, sino por medio del perdón de los pecados.
Gracias, Señor Jesús, por reinar en nuestros corazones con tu gracia y perdón. Amén.
Para reflexionar:
* ¿Cuáles son algunas razones por las que a veces no confiamos en los gobernantes?
* ¿Qué sientes al saber que Jesús quiere reinar en tu vida perdonando todos tus pecados?
Profesor Leopoldo Sánchez
© Copyright 2024 Cristo Para Todas Las Naciones