"Obediencia absoluta"
Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito. Y le puso por nombre JESÚS (Mateo 1:24-25).
Para estas fechas escuchamos mucho hablar sobre María, y no es para menos. Pero ¿te has detenido a pensar cuánto nos enseña la vida de José? Veamos algunos detalles, comenzando por el contexto histórico.
En nuestra sociedad ya es casi común vivir en pareja antes de casarse, o quedar embarazada fuera del matrimonio. La mayoría de nosotros conocemos o nos hemos visto afectados por situaciones así. Pero en aquella época, el que una mujer concibiera fuera del matrimonio ¡era cuestión de muerte segura!
La situación en que Dios los había puesto a ambos no era fácil. José amaba a María y estaba comprometido para casarse con ella, pero nunca la había conocido en la intimidad. Por su parte, María tenía que explicarle a José que el bebé que crecía en su vientre había sido engendrado por el Espíritu Santo, ¡algo que nunca había ocurrido!
Puedo imaginar algunos pensamientos que quizás se cruzaron por la mente de José: "No sé si puedo creerle"; "¿Será que solo estuvo con su prima Elizabeth?"; "Soy un simple carpintero, pero sé de leyes y relaciones"; "Si alguien se entera, la matarán"; "Ya sé, la dejaré en secreto para no difamarla".
Pero Dios es más grande que todas nuestras dudas y preguntas. Entonces, sabiendo que para José iba a ser muy difícil entender y vivir todo lo que tenía por delante, Dios le habla en sueños por medio de un ángel, diciendo: "María tendrá un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21).
Y aquí esta lo que aprendemos de José: su obediencia absoluta. A pesar de sus dudas, emociones, pensamientos, o el qué dirán, José obedeció la voz de Dios y recibió a María como su mujer, y cuando nació el Niño lo llamó Jesús, porque confiaba en la promesa de Dios de un Salvador.
Señor ensénanos a obedecerte como José, aun cuando no entendamos, confiando que tus planes y pensamientos son para nuestro bien y tu gloria. Amén.
Para reflexionar:
* ¿Qué es lo que más te impacta de la vida de José? ¿Por qué?
* ¿En qué situaciones te cuesta más obedecer?
Diaconisa Erica Jofre
© Copyright 2024 Cristo Para Todas Las Naciones