"Cuarenta y dos generaciones"
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos... Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo (Mateo 1:1-2, 15-16).
El propósito de las genealogías es descubrir un poco más sobre nosotros, qué mezcla de etnias tenemos, y por cuál parte del mundo anduvieron nuestros antepasados. En mi caso, mi árbol genealógico solo llega hasta mis abuelos, ya que no tengo ninguna información de los papás de mis cuatro abuelos, y tampoco tengo a quién preguntarle. Parece que en los movimientos migratorios de mis abuelos se perdió el rastro de las generaciones que los precedieron.
Por eso me parece un milagro que, con los movimientos migratorios que vivieron Abrahán y su descendencia, se haya mantenido un registro minucioso de sus descendientes. Y eso lo hicieron ¡sin la ayuda de la informática! La lista de nuestro texto fue abreviada, pero Mateo enlista cuarenta y dos generaciones desde Abrahán hasta Cristo.
En la genealogía de Jesús, lo más importante es descubrir que la descendencia por millares que Dios le prometió a Abrahán, viene a través de Cristo. Dios cuidó la descendencia de Abrahán para que de la tribu de Judá descendiera el rey David y siglos más tarde el Hijo de Dios. No es por satisfacción histórica que estudiamos la genealogía bíblica, sino para ver cómo Dios cumplió la promesa de darle descendencia por millares a Abrahán y de enviar un salvador de la tribu de Judá y de la línea del rey David.
En la genealogía de Jesús vemos que Dios planifica por siglos, y cumple cuando llega el tiempo de traer la salvación a la humanidad. Hoy, por la obra redentora de Jesús, los cristianos somos hijos de Dios que vivimos en comunión con la familia de Dios dispersa en todo el mundo.
Gracias, Padre, por mostrarnos con cuánto cuidado nos trajiste a nuestro Salvador Jesús. Amén.
Para reflexionar:
* ¿Qué te enseña esto acerca de Dios?
* ¿Has tratado de armar tu árbol genealógico? ¿Con qué propósito?
Rev. Héctor Hoppe
© Copyright 2024 Cristo Para Todas Las Naciones