"¿Se dará cuenta?"
La noche de ese mismo día, el primero de la semana, los discípulos estaban reunidos a puerta cerrada en un lugar, por miedo a los judíos. En eso llegó Jesús, se puso en medio y les dijo: «La paz sea con ustedes.» Y mientras les decía esto, les mostró sus manos y su costado. Y los discípulos se regocijaron al ver al Señor. ... Pero Tomás, uno de los doce, conocido como el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Entonces los otros discípulos le dijeron: «Hemos visto al Señor.» Y él les dijo: «Si yo no veo en sus manos la señal de los clavos, ni meto mi dedo en el lugar de los clavos y mi mano en su costado, no creeré.» Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez a puerta cerrada, y Tomás estaba con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús llegó, se puso en medio de ellos y les dijo: «La paz sea con ustedes.» Luego le dijo a Tomás: «Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Entonces Tomás respondió y le dijo: «¡Señor mío, y Dios mío!» Jesús le dijo: «Tomás, has creído porque me has visto. Bienaventurados los que no vieron y creyeron» (Juan 20:19-20, 24-29).
¿Se da cuenta Dios cuando tengo problemas? Muchos nos preguntamos eso, especialmente si pertenecemos a una iglesia donde todos parecen tener una vida tranquila. Luchamos con la duda o la tentación o estamos abrumados por los problemas, y nos preguntamos: ¿Será que Dios está prestando atención? La historia de Tomás nos dice que sí.
Cuando Jesús va a sus discípulos y les muestra que está vivo de nuevo, Tomás no está presente. Cuando regresa, sus amigos están todos felices y celebrando, él todavía está de duelo, y ahora también está confundido y molesto. ¿Se han vuelto locos sus amigos? Si es realmente cierto, ¿por qué Jesús dejaría a Tomás fuera de algo tan importante? ¿Será que a Jesús no le importa Tomás?
Jesús sabe que Tomás está en problemas, así que lo primero que hace en su próxima visita, después de saludar, es repetirle a Tomás sus propias palabras. Sí, Jesús estaba prestando atención, ¡incluso cuando Tomás no podía verlo! —y le dice que pruebe la realidad de Jesús tal como dijo que lo haría, metiendo sus dedos en las heridas. Si Tomás necesita ese tipo de prueba, ¡Jesús está dispuesto a hacerlo!
Jesús notó a Tomás. Y también se da cuenta cuando estamos en problemas. Tú le importas a Él, incluso si eres el único en todo el grupo que tiene un problema. Tienes su atención y su cuidado. Ese Jesús, que dio su vida para rescatarte y traerte a la familia de Dios, no te va a pasar por alto en tu necesidad.
Querido Señor, ¡mira con qué estoy luchando y ayúdame! Amén.
Para reflexionar:
* ¿Recuerdas un momento en que estabas luchando y Dios te vio y te ayudó?
* Si conoces a alguien que esté teniendo dificultades, ¿cómo puedes ayudarle?
Dra. Kari Vo
© Copyright 2023 Cristo Para Todas Las Naciones