Devociones diarias de Cuaresma

Es nuestra oración que, a través de estas devociones, la Palabra de Dios le refresque en su diario caminar.

Si usted así lo prefiere, puede recibir estas devociones cada día directamente en su casilla de correo electrónico. Para leer una devoción anterior, por favor diríjase a nuestro archivo de devociones.

"Historia condensada"

6 de Marzo de 2015

(Mateo 21:33-43, 45-46)


Jesús les dijo: "¿Nunca leyeron en las Escrituras: 'La piedra que desecharon los constructores, ha venido a ser la piedra angular. Esto lo ha hecho el Señor, y a nuestros ojos es una maravilla'? Por tanto les digo, que el reino de Dios les será quitado a ustedes, para dárselo a gente que produzca los frutos que debe dar." Mateo 21:42-43


Cuando estaba en la escuela secundaria, había dos libros de texto requeridos para la clase de Historia Universal. Los alumnos podíamos optar por uno, o por otro. Por no sé qué razón, a mí me tocó el libro que era mucho más largo que el de algunos de mis compañeros (se lo debo a mis padres que compraron el libro por mí). De ahí aprendí que condensar la historia en pocas páginas era todo un arte. ¡Ojalá a mí me hubiera tocado el libro más reducido!

Hoy lo tengo aquí. En una simple y breve parábola Jesús resume toda la historia de la salvación: hay un dueño (Dios) que nos renta el mundo y la vida, y hay arrendatarios (nosotros) a quienes Dios les ofrece su salvación. Dios espera cobrar sus frutos (arrepentimiento, fe y obediencia). Israel lapidó a los enviados de Dios (los profetas). Dios envió a Jesús, a quien los arrendatarios (líderes religiosos de Israel) sacaron fuera de Jerusalén (la viña), y lo mataron. La parábola termina con una pregunta retórica: ¿Qué hará Dios con los que rechazan abiertamente a Jesús, y no producen frutos para el Padre?

¿Qué respuesta le darías a Jesús? No parece muy difícil dar una respuesta si miramos a nuestro alrededor, a todos los que abiertamente rechazan el llamado del Padre. ¡Que Dios les dé su merecido y los castigue severamente! Nuestro entendimiento de justicia no admitiría otra respuesta. Dios tampoco admite otra respuesta. El castigo final será una realidad para los que rechazan al Señor.

¿No habrá más gracia? Según este resumen de la historia de la salvación, la gracia tiene lugar sólo en este tiempo, mientras la palabra acerca de Jesucristo es proclamada. Necesitamos tener presente cada día que Dios volverá a recoger los frutos de la fe.

Escuchemos y practiquemos la palabra de Dios para que, al final, podamos rendir cuentas con alegría.

Amado Señor, afírmanos en la fe y en la esperanza de tu regreso glorioso. Amén.


© Copyright 2015 Cristo Para Todas Las Naciones