Return to Topic >>

1. Por qu Jess?


1.1. Cmo niegan algunas personas la realidad de la vida despus de la muerte?
Algunos lo hacen negando la importancia del tema. Por ejemplo, dicen que la muerte es una parte natural de la vida por lo que debe ser aceptada y que, cuando exhalemos nuestro ltimo aliento, dejaremos de existir. Eso es todo.


1.2. Cmo abordan este tema algunas de las religiones ms importantes del mundo?
La mayora de las religiones ensean que algo nos espera al otro lado de esta vida. A continuacin hay algunos ejemplos de las tres religiones ms importantes del mundo:

ISLAM — Para los musulmanes, el propsito de la vida es vivir de una manera que agrade a Al—la palabra en rabe para Dios. Esto se hace para ganar acceso al paraso. Al final, el destino eterno de una persona es determinado de acuerdo a la cantidad de buenas obras que haya hecho, las cuales compensan las malas. El nombre de esta religin tiene su origen en la palabra "aslama" que significa "sometimiento", ya que el profeta Mahoma ense que la paz se logra sometiendo la vida a Al. Mahoma (nacido en 570 a.C.) fund la religin cuando se enoj contra la idolatra y la inmoralidad que reinaban en Arabia. Utilizando su famosa frase: "No hay ms Dios que Al, y Mahoma es su profeta," emprendi una "guerra santa", conquistando la mayor parte de Arabia y eliminando a las otras deidades.

El Corn, el libro santo del Islam, contiene las enseanzas de Mahoma. El mismo fue escrito por sus seguidores despus de su muerte. El Corn eleva a Mahoma, afirmando que Jess fue su predecesor, y muestra a Al como una deidad que est en lo alto y que es independiente de su creacin material.

El Islam se basa en los siguientes cinco pilares:


Estas son las cinco prcticas obligatorias de la vida musulmana. El Islam afirma que Al es un Dios de recompensa y castigo, y afirma que es tonto creer en un Dios de amor o gracia, como el de los cristianos.


HINDUSMO — Esta es la tercera religin ms grande del mundo, despus del cristianismo y el Islam. El hinduismo ensea que, cada vez que el cuerpo muere, el alma no muere sino que renace en forma humana o animal. A este ciclo de muerte y renacimiento se le llama reencarnacin. Los hindes pueden esperar hasta diez mil rencarnaciones antes de llegar a la perfeccin espiritual.

El hinduismo tuvo su origen en las culturas tribales de la India. Tiene muchas prcticas, filosofas y leyes, y no tiene un solo dios. El hinduismo cree que, cuando una persona adora a cualquier dios, esa alabanza est siendo recibida por el dios supremo llamado Brahma. Las deidades estn presentes en imagen esculpidas; por lo tanto, a esos dolos se les ofrece comida y cuidado fsico.

Probablemente ya ha escuchado sobre el "karma". Esta regla afirma que nuestras acciones buenas y malas tienen consecuencias en esta vida y en la siguiente, y afectan cmo nuestra alma renacer en nuestra siguiente reencarnacin. Una vez que se llegue a la perfeccin espiritual, el alma se une con el Ser Supremo en total iluminacin y paz.

Tener mltiples oportunidades en la vida terrenal puede sonar maravilloso al principio, pero los hindes conocen bien las desventajas de vivir en este mundo imperfecto y sufriente. El objetivo de su fe es vivir la vida de manera tan ejemplar, que finalmente las personas se liberan del ciclo de repetidas reencarnaciones, y se unen con el Ser Supremo para siempre.


BUDISMO — El enfoque en el budismo no est en la relacin con un dios; por el contrario, se trata de lograr la libertad desprendindose totalmente de todos los sentimientos y pasiones. Esa libertad se llama Nirvana. El Zen es el budismo japons. "Buda" significa "el que est despierto". Ha visto alguna vez una estatua de un corpulento Buda con una mirada pacfica y satisfecha en su cara? Es el fundador del budismo: Sidarta Gautama.

El budismo ensea el camino ctuple hacia esa libertad: comprensin correcta, pensamiento correctamente dirigido, discurso correcto, accin correcta, forma correcta de ganarse la vida, concientizacin correcta, esfuerzo correcto, y concentracin correcta. Parecen muchas cosas para hacer de manera correcta?


1.3. Con qu regla somos medidos?
Una tendencia comn en todas las religiones, excepto en el cristianismo, es la exigencia del logro personal, o sea, que debemos hacer algo para alcanzar la paz perfecta o ganar el favor de Dios. Pero esto tiene algunos problemas importantes. Cmo sabemos que hemos sido suficientemente buenos? Acaso podemos esperar que el Dios santo y perfecto acepte nuestro comportamiento imperfecto y pecaminoso? Veamos lo que dice la Biblia.



1.4. De qu somos realmente capaces?
Todas las religiones, excepto el cristianismo, estn basadas en los logros humanos frente a algunas exigencias de Dios. Sin embargo, la Biblia nos dice la verdad sobre las capacidades humanas en el tercer captulo de la carta de Pablo a los Romanos.


Los seres humanos pueden hacer cosas que nos parecen maravillosas y nobles, pero slo Dios es perfectamente santo y justo. Su absoluta pureza exige nuestra absoluta pureza si queremos vivir con l en el paraso despus de esta vida. Cada uno de nosotros est sobrecargado con pecados que merecen el castigo de Dios.


1.5. Qu quiere hacer Dios al respecto?
Todo! Sabiendo que no tenemos poder para salvarnos a nosotros mismos, Dios envi a su Hijo para que hiciera algo completamente revolucionario. Jesucristo, el Hijo eterno de Dios, tom nuestra naturaleza humana y—como nuestro Sustituto—cumpli perfectamente la ley de Dios durante toda su vida. Luego hizo un gran intercambio, dndonos su vida perfecta de obediencia a cambio de todos nuestros pecados y fallas, los cuales llev a la cruz donde sufri sus consecuencias en nuestro lugar.


Con su resurreccin, Jess venci la muerte—el enemigo que nosotros nunca podramos vencer—y nos abri las puertas del cielo para la vida eterna.


Mientras todas las otras religiones, ideologas y filosofas del mundo exigen que Dios baje sus parmetros para que las personas puedan estar a la altura para ir al cielo, el cristianismo mantiene los parmetros perfectos de Dios a travs del Salvador perfecto que rescat a la humanidad de la desolacin, el dolor, la imperfeccin, el fracaso y el pecado.


1.6. Cul es el objetivo final de Dios?
Por nosotros mismos no podemos conectarnos con Dios. Pero las buenas noticias son que Dios se conecta con nosotros. Lo ha estado haciendo desde el principio de los tiempos de maneras increbles. Para restaurar nuestra conexin con Dios, la cual se haba roto por causa de nuestro pecado, Jess pag —con su propia muerte! — el precio que nosotros debamos haber pagado. Este es el amor ms autntico, sorprendente y valiente que pudiera imaginarse.

Compare la vida eterna que Jess promete en el paraso, con lo que ofrecen las otras religiones. Junto a Dios viviremos en perfecta paz y armona, a la vez que seguiremos disfrutando de las emociones y las santas pasiones que Dios cre para que disfrutramos. Viviremos en un mundo perfectamente moral donde todas las personas se amarn cuidarn mutuamente, donde no habr dolor, ni llanto, ni lgrimas. Pero lo mejor de todo es que viviremos para siempre en la presencia de nuestro Dios y Padre.